Fractales

Rituales: Comportamientos y aceptaciones que se mantienen firmes, ante el paso del tiempo

Para qué sirven

Su realización sirve para generar un sentimiento de vínculo en la comunidad, además de reforzar la autoridad de quienes los conducen, ejecutan o simplemente relacionar a los asistentes a una misma noción de espiritualidad, misticismo o compromiso sociopolítico.

Un gran film: Del nacimiento a la vejez, la adolescencia, el matrimonio, y la muerte. La mayoría de las culturas del mundo tienen sus ritos de paso. Parecería como si se viviera en un estado de mudanza permanente.

En Oceanía, en la zona de Indonesia y en las Islas del océano Pacífico, se mantienen tradiciones a través de ceremonias y rituales muy antiguos, algunos impensados en estos tiempos.

El Nacimiento

Tras dar a luz, las madres de las islas de Micronesia, permanecen aisladas con sus hijos por cuatro jornadas. Durante ese tiempo, son conducidas a una pequeña choza ocho veces al día, donde una comadrona las baña, y las frota con hojas nativas y aceite de coco mezclado con cúrcuma dentro de ese ambiente con vapores de agua caliente.

Al finalizar su último baño, las madres son «devueltas» a la sociedad junto a su hijo. Este aislamiento es visto como una forma de proteger a la madre y a la comunidad de la sangre del parto, considerada para estas culturas, fuente de máxima impureza o peligroso poder.

Niñez y adolescencia

En Papúa Nueva Guinea, los niños participan en las ceremonias en honor del Espíritu del Cocodrilo del río, Sepik, venerado por los habitantes de la región media de ese curso de agua. Estos pobladores se consideran descendientes del cocodrilo, y, según ellos, es la criatura más poderosa del mundo.

Los jóvenes de la comunidad reviven la génesis de su pueblo; corren bajo la efigie del cocodrilo en un simbolismo que representa el renacer a través de su espíritu. Luego, entrarán a las casas rituales, donde les hacen incisiones en la piel en forma de curvas, puntos y otras figuras.

Los Matrimonios

En Bali, la paradisíaca isla de Indonesia, a pesar del intenso movimiento turístico, prevalecen viejos ritos.

En este rincón del planeta donde las creencias hindúes se combinan con las tradiciones populares, las jóvenes balinesas se liman los dientes frontales mientras se preparan para el casamiento. Este rito, esencial entre las jóvenes, se suele practicar durante la pubertad. Pero aquellas que no lo hicieron a esa edad, lo hacen entonces antes de casarse.

La limadura comienza con ofrendas a Semara y Ratihm, que son las divinidades del amor carnal. Después, las iniciadas se recuestan en el suelo, sobre una plataforma con almohadones, y un sacerdote de la alta casta de los brahmanes lima la dentadura con un cincel.

Funerales, para cerrar el círculo

Los kuku kuku de Papaua Nueva Guinea, suelen momificar a sus parientes, ahumándolos sobre una hoguera. La ceremonia comienza con cuatro días de duelo, durante los cuales emiten lamentos, se arrojan sobre el cadáver, comen tierra, se arrancan el pelo y se golpean la frente con piedras hasta sangrar.

En cuanto se enciende la hoguera y el cadáver se empieza a secar, las manifestaciones de dolor van desapareciendo poco a poco. Al cabo de varios días, el cuerpo estará completamente deshidratado, y se le colocará en un sitio de honor.

La vida aquí en la Tierra parece un sueño demasiado corto, cargado de rituales y creencias débiles y efímeras.

Sistemático loop Ritual.

 

Alternativa Fractal

También te puede interesar:

Símbolos.

Formas sin tiempo

(Simbolos Precolombinos)

Un símbolo es una representación que transmite un significado o una idea de forma visual. Podemos encontrar símbolos en fuentes visuales del pasado, donde se usaban para identificar personas o grupos particulares, o para transmitir ciertas ideas, cualidades o significados, antes y ahora.

—————————————————————————————————————————–