Fractales

Proteus: Una majestuosa Estación Subacuática para explorar las profundidades

En el planeta Tierra, que también podría llamarse planeta Agua, la ciencia solo conoce el 5% de la inmensidad de los océanos. Con el Proyecto Proteus esperan abarcar y descubrir parte de este 95% desconocido. Es una tarea lenta, que requiere de mucho trabajo y de pasión por las profundidades oceánicas.

Este proyecto está impulsado por Fabien Costeau, nieto del legendario Jacques Costeau. Revelar los secretos del mar es el objetivo principal. Intentan lograr la instalación de un inmenso laboratorio en el fondo del mar. Comprender, asimilar e interpretar desde las profundidades, a las diversas especies, que habitan allí. Disfrutar de toda esa adrenalina que se genera por estar en contacto con lo desconocido.

La Estación Proteus fue presentada de forma oficial en la Space and Underwater Tourism Universal Summit, una especie de convención en la que se muestran los proyectos más ambiciosos de la ciencia espacial y de investigación terrestres.

El futuro laboratorio, que lleva el nombre de un dios del mar de la mitología griega, Proteus (Proteo), sin duda merecería estar en el Olimpo de la investigación y la arquitectura submarina, pues el proyecto será cuatro veces más grande que las actuales instalaciones de ese tipo y podría transformar la investigación subacuática para siempre.

Cousteau está recaudando los 135 millones de dólares que harán falta para construir la estación. Proteus consistirá, básicamente, en dos plantas con forma de cilindros gruesos y de poca altura, unidos por una rampa en espiral, de las cuales surgirán una serie de recintos o cápsulas habitables con forma de huevo, y será construida con los mismos metales y compuestos de los cascos de los barcos.

Esta gigantesca instalación albergará laboratorios de última generación equipados con congeladores, microscopios y la tecnología más avanzada, con el fin de desarrollar en cuestión de días, investigaciones que normalmente, llevarían años completar utilizando los métodos y equipos convencionales.

También podrá alojar hasta 12 personas durante más de 31 días, lo cual supera la capacidad de cualquier estación submarina jamás construida, e incluirá la primera instalación de producción de video a gran escala para transmitir programación educativa continuamente y en vivo, incluyendo tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, contando con colaboradores de todo el mundo.

Para Cousteau: “El océano es nuestro sistema de soporte vital y resulta indispensable para resolver los mayores problemas del planeta, que representan un riesgo multimillonario para la economía mundial, como el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus”.

Esta plataforma posibilitará a los acuanautas realizar inmersiones continuas de día y noche para recopilar datos, descubrir nuevas especies de vida marina, comprender mejor cómo afecta el cambio climático al océano y probar nuevas tecnologías en acuicultura y exploración robótica.

Los laboratorios de la estación facilitarán el procesamiento de muestras orgánicas que pueden estudiarse al instante, evitando que los especímenes se degraden o mueran durante el arduo viaje a la superficie. La experimentación in situ, apoyará el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, antibióticos y vacunas, basados en los biocompuestos extraídos del mar.

Proteus también se puede convertir en un gran banco de pruebas para entrenar astronautas, desde una perspectiva física y psicológica.