Existen diferentes tipos de neumáticos según sus características constructivas, la forma del dibujo de su banda de rodadura, o el tipo de utilización para el que están pensados. Seguro que ya conocés a la mayoría de ellos. No viene mal dar un repaso rápido.
Neumático Diagonal y Radial
El neumático diagonal era el más utilizado hasta mediada la década de los años 50, que apareció el neumático radial, en el que se disocian por completo las funciones que ejerce el flanco del neumático y la cima. En los neumáticos radiales la armadura se compone de capas de tejido colocada en forma radial, directamente de un talón a otro del neumático, formando una especie de tubo que da forma a la carcasa, y se remata en su parte superior por telas de cables metálicos cruzadas. Así, el flanco es más ligero y aporta mayor flexibilidad, con ventajas añadidas en duración y seguridad al calentarse menos y garantizar mayor área de contacto con el suelo que los neumáticos diagonales.
A la hora de comprar neumáticos para tu auto no te preocupes por esto, actualmente todos los neumáticos de turismo son neumáticos de carcasa radial.
Fabricación de los Neumáticos
Neumáticos de Verano, de Invierno y «all seasons»
Según la estación para la que están diseñados, existen neumáticos de Verano, de Invierno y los denominados «All season» o «todo tiempo«.
Un neumático de Verano puede utilizarse en cualquier época del año, pero su diseño y sus características constructivas están optimizadas para mejorar el agarre, reducir la resistencia a la rodadura y permitir una conducción más suave y precisa en épocas sin nieve.
Los neumáticos de Invierno cuentan con compuestos especiales para mejorar el agarre a bajas temperaturas, y una banda de rodadura con unas laminillas que se agarran a la nieve. Son sustitutivos de las cadenas, pero no te equivoques, no son neumáticos para utilizar sólo en carreteras nevadas. Sus prestaciones son mejores que las de cualquier otro tipo de neumático cuando hay lluvia o la temperatura exterior es inferior a los 7 grados centígrados.
Existen fabricantes que comercializan neumáticos «All Season» o «Todo Tiempo», que no llegan a ofrecer las prestaciones de los neumáticos de Invierno en carreteras nevadas o heladas, pero aportan más ranuras y mayor profundidad en el dibujo que un neumático de Verano, para conseguir un buen compromiso para usuarios que conducen en zonas invernales, donde la temperatura exterior no es muy baja y las temporadas de nieve son breves.
Neumáticos Asimétricos y Direccionales
A diferencia de un neumático simétrico, con una banda de rodadura con el mismo perfil en la parte interior y exterior del neumático, por lo que no tienen sentido de montaje específico. Los neumáticos Asimétricos tienen diferente dibujo en la parte interior y la parte exterior del neumático, tienen una parte optimizada para drenar el agua, y otra para mejorar el agarre en seco. Sólo tienen un sentido de montaje, y los flancos van marcados señalando el interior y el exterior.
Los neumáticos Direccionales suelen tener un dibujo en forma de V o de flecha, pensado principalmente para la buena evacuación del agua, por lo que sólo tienen un sentido de rotación. En la actualidad se utiliza mucho este tipo de construcción en neumáticos de invierno.
Neumáticos «Tubuless»
Son los neumáticos que no necesitan una cámara interior para encerrar el aire. Son, por lo tanto, neumáticos sin cámara, en los que el interior cuenta con una capa de aislamiento realizada con un caucho especial, y existe hermeticidad en la unión del neumático con la llanta. Se desarrollaron a mediados de los años 50, estandarizándose a partir de los 70.
Neumáticos de Perfil Bajo
El perfil de un neumático es la altura de su flanco en milímetros. En la nomenclatura de un neumático, cuando nos dan sus dimensiones, viene determinado por la segunda cifra, que no indica la altura en sí, sino la relación entre la anchura –la primera cifra– y la altura.
Neumáticos Recauchutados
Un neumático recauchutado es aquel en el que se aprovecha la carcasa, sustituyendo la banda de rodadura mediante un proceso técnicamente complejo, que sólo tiene sentido en aquellos neumáticos cuya utilización hace que se desgaste en poco tiempo acumulando muchos kilómetros. Por ello actualmente ya no se aplica para turismos, pero sí en neumáticos para camiones o aviones. La clave aquí, es que los neumáticos se diseñan y fabrican ya pensando en su posterior recauchutado.
Neumáticos Runflat
Los neumáticos Runflat son un tipo especial de neumático con refuerzos en los flancos y los hombros, lo que les permite rodar una cierta distancia (entre unos 50 y 100 km) y a cierta velocidad (normalmente hasta 80 km/h) sin aire cuando se produce un pinchazo. Por sus características constructivas, los flancos reforzados hacen que el neumático Runflat no se deforme completamente cuando pierde presión.
Alternativa Fractal
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Neumáticos «Verdes», «Ecológicos» o de Bajo Consumo
Cada vez son más frecuentes en las gamas de los fabricantes de neumáticos los denominados neumáticos ecológicos, fabricados con compuestos especiales y con un diseño de su dibujo en la banda de rodadura pensado para mejorar la resistencia al rodamiento y disminuir así el consumo de combustible.
Con ellos se consiguen ahorros de consumo que se pueden cifrar en torno a 0,2 l/100 km, por lo que en un neumático que dure 45.000 km, podríamos hablar de un ahorro de combustible de unos 200 litros.
Proceso de fabricación de neumático