Las violaciones de privacidad de Google y Facebook son de conocimiento común. Pero las decisiones de una empresa menos conocida, Relx, también están impactando en la vida cotidiana de las personas.
De a poco la Gran Información está convirtiéndose en una Invasión Silenciosa.
Cárteles de Datos, es un libro de Sarah Lamdan, que se refiere a las empresas que controlan y monopolizan nuestra información.
En este libro, Lamdan sostiene que el excepcionalismo tecnológico ha impedido crear una regulación legal efectiva. A su vez, ha permitido la fusión de oligopolios de información de gran tamaño. Además de soluciones legales y basadas en el mercado específico, Lamdan pide tratar la información como un bien público y crear una infraestructura digital que sustente nuestros ideales democráticos.
Datos sobre la Autora del libro
Sarah Lamdan es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. También se desempeña como miembro principal de la Coalición de Recursos y Publicaciones Académicas. Está relacionada con el Centro Engelberg de Leyes y Políticas de Innovación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Los legisladores llevaron al director ejecutivo de Facebook al capitolio para que testifique sobre las formas en que la empresa usa los datos personales. La FTC ha demandado a Google por violar las leyes destinadas a proteger la privacidad de los niños.
Pero cuando el Congreso estuvo a punto de aprobar la legislación de privacidad de datos, no fueron los Cinco Grandes los que lideraron el esfuerzo más urgente para evitar que se aprobara la ley, fue una empresa llamada RELX.
Qué tipo de empresa es RELX
Puede que no estés familiarizado con RELX, pero ellos pueden saber muchas cosas de vos.
Reed Elsevier LexisNexis (RELX) es una amalgama frankensteiniana de editores y corredores de datos, unidos en un solo gigante de la información. Hay otra empresa que se compara con RELX: Thomson Reuters, que también es una fusión de cientos de editores y servicios de datos más pequeños.
Juntas, las dos empresas han acumulado miles de publicaciones académicas y perfiles comerciales, millones de expedientes de datos que contienen información personal de muchos individuos, que ni se lo imaginan. Investigan detalladamente el corpus de la ley estadounidense, para zafar cuando sea necesario.
Estas empresas son la culminación del tipo de consolidación del mercado de la información que está ocurriendo en las industrias de los medios, desde la música y los periódicos hasta la publicación de libros.
RELX y Thomson Reuters son empresas peligrosas que además de publicar contenidos, pueden vender nuestros datos personales.
Probablemente sea más fácil para la mayoría de nosotros ignorar RELX y reconocer a sus contrapartes de la industria que son las redes sociales y las plataformas de compras en línea que usamos todos los días.
Visitamos las plataformas de las cinco grandes empresas cada vez que queremos leer las noticias, ponernos al día con amigos, comprar o buscar algo.
La mayoría de nosotros no tenemos una relación de usuario tan íntima con RELX.
Es probable que algunos de los expedientes de la compañía, tenga tu nombre, y esa información puede usarse para tomar decisiones sobre tu vida cotidiana. Y eso queda muy claro.
Es muy interesante sumergirse en el libro de Sarah Lamdan para informarte cómo trabajan están grandes empresas que comercializan datos.
Debido a que empresas como RELX tienen sus tentáculos entrelazados con muchos mercados de información y diversos tipos de productos analíticos, además sus productos están tan integrados en varios programas y proyectos gubernamentales, regularlos requiere una serie de intervenciones.
No existe una solución única y mágica para garantizar que las empresas de análisis de datos en expansión, brinden acceso a información pública crítica y traten adecuadamente nuestros datos privados.
Necesitamos leyes de privacidad de datos que requieran que las empresas de datos sean más transparentes, sobre cómo recopilan y utilizan nuestros datos. Deben ser más responsables con toda esa información.
Los sistemas tecnológicos como la supertienda en línea de Amazon, la plataforma de redes sociales de Facebook, casi no utilizada por los jóvenes y el motor de búsqueda de Google se están fortaleciendo y beneficiando de manera desproporcionada, generando características sólidas e inamovibles, para lo que es la vida en Internet.