El Parkour, es una actividad física basada en la capacidad motriz de la persona, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes son denominados traceurs/traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno, de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo, con la sola ayuda de su cuerpo. Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.
Esta sumatoria implica ver y percibir las cosas de otra manera a la mirada convencional. Si bien hay mucha adranalina, el miedo y el vértigo están ausentes o muy dismuídos, en este deporte. Los traceurs no piensan en las grandes alturas y en los riesgos, van resolviendo en forma constante, los diversos saltos y movimientos más convenientes que tienen que ejecutar para sortear el sinuoso camino que han elegido. La práctica y la seguridad de su propio proceder, son la base de éxito y concreción en cada participante. Ellos han estudiado los movimientos exactos y más convenientes para realizar cuando están en acción. Tienen otra visión de la realidad a la que se enfrentan, con relación a la visión, que poseen las personas que no practican este emocionante deporte. La habilidad y la destreza van de la mano con el entrenamiento y la convicción de hacer las cosas más convenientes y simples.
Saltos de vértigo en primerísimo plano (Sin Miedo)
Cómo y por qué se practica
El Parkour se practica en forma individual y en grupos, en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido determinado.
El Parkour tiene una una mezcla de sensaciones muy diferentes y hasta encontradas: No hay Miedo, ni Vértigo, hay Entrenamiento y Convicción de hacer las cosas, lo más sencillas posibles y tener una visión del Riesgo muy diferente a la que tiene cualquier persona que no practica esta actividad.