El Efecto Doppler que genera una sirena que se aproxima encapsula nuestra atención. Experimentamos un tipo de percepción especial y un tanto sobresaltada, vivimos un momento de incertidumbre y hasta obtener algo de calma, todo parece ser un caos, un desorden no esperado. Quedamos por un instante paralizados esperando un desenlace que no parece agradable. Todo esto genera el Efecto Doppler, cuando un sonido perturbador viene hacia nosotros.
Este fenómeno fue observado por primera vez en las ondas sonoras, por el físico austriaco Christian Andreas Doppler (1803-1853), en el año 1842, al notar como el tono (frecuencia) del silbido de una locomotora se hacía más agudo al acercarse y más grave cuando se alejaba. Creaba una sensación muy concreta en quienes veían pasar el tren.
Posteriormente, en 1848, el físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau (1819 – 1896) descubrió, de manera independiente a Doppler, un fenómeno análogo en las ondas electromagnéticas (luz), de ahí que al Efecto Doppler, también se lo conozca como Efecto Doppler-Fizeau.
Es el cambio en la frecuencia percibida de cualquier movimiento ondulatorio, cuando el emisor, o foco de ondas, y el receptor, u observador, se desplazan uno respecto a otro.
Cuando el Camión de Bomberos se acerca a nosotros, la onda «se comprime», es decir, la longitud de onda es corta, la frecuencia alta y, por tanto, el tono del sonido percibido será agudo. Por otro lado, cuando el Camión de Bomberos se aleja, «se descomprime», es decir, la longitud de onda es larga, la frecuencia baja y, por tanto, el tono que percibimos será grave.
Aunque el Efecto Doppler es fácilmente observable en las ondas sonoras, la realidad es que cualquier tipo de onda —incluyendo las electromagnéticas— es susceptible ante este efecto. En el caso de la luz visible, si el emisor se aproxima al receptor, la luz percibida adopta un tono más próximo al violeta. En caso contrario, la luz comienza a aproximarse al color rojo.
El Efecto Doppler produce sensaciones diversas y emociones mutantes, que se acercan y alejan del receptor de manera muy especial. Muchas cosas pueden estar pasando en forma simultánea.