Las canciones de Depeche Mode no envejecen. Trepan largas colinas de tiempo y siempre están arriba. Continuamente van en camino. Cuando Memento Mori, su nuevo y por ahora último disco editado, está llegando a imponerse en los rankings europeos, los británicos se entremezclan con los arreglos sinfónicos y se sumergen al inmenso mar que generan tres canciones emblemáticas, interpretadas junto a la Orquesta De Conciertos De La BBC.
Se trata de Walking in My Shoes, Ghosts Again y Sundown. Las dos primeras son hijas directas de Depeche Mode y la tercera es un cover muy bien logrado, de la canción escrita por Gordon Lightfoot.
Martin Gore, Dave Gahan, Peter Gordeno y Christian Eigner dibujan los sonidos de esta presentación junto a la Orquesta De Cociertos De La BBC.
Walking in My Shoes pertenece al disco Songs of Faith and Devotion, y es un ícono de la banda que expresa una especie de pedido de perdón por errores cometidos, pero justificándolos de alguna manera, invitando al otro a ponerse los zapatos del protagonista de esta canción. Marcó una manera de expresar el impulso electro dark de forma concreta y creativa. Este disco fue editado el 22 de marzo de 1993.
Cuando Gary Davies de la BBC le preguntó sobre sus recuerdos de la grabación de Walking In My Shoes a principios de la década de 1990, Dave Gahan dijo: “No tengo muchos. Eso no es algo bueno, pero realmente no recuerdo grabar esa canción y fue un momento particular en el que todos nos estábamos divirtiendo demasiado fuera del trabajo y supongo que nos atrapó, pero es una de esas canciones que nunca envejece cuando lo realizas.
Es una canción que siempre evoluciona. A lo largo de los años, se comporta de esa manera. Adquirió diferentes significados, dependiendo de lo que estaba pasando, cada receptor, en su vida personal. Lo notable, es que se amolda y adapta a los distintas alternativas que vivieron los que valoran esta obra sonora. Es por eso que los británicos, lo mantienen despierto y renovado en sus sets actuales.
Alguna vez Bono (U2) dijo que quería y sentía a esa canción, como una obra que a él le hubiera gustado escribir y componer. Una verdadera expresión de sentimientos encontrados, conjugados en pocos minutos con un desenlace justo a tiempo.
Ghosts Again está concebida recientemente, pertenece al gran disco editado en marzo, llamado Memento Mori, que se impone como uno de los mejores de este año. Es una canción que promete y también pide, reencuentro entre almas gemelas, vestidas en esta existencia, con la ropa de amigos-hermanos de grandes historias. Sin duda está dedicada a Andy Fletcher y a la unidad que tiene la banda actualmente.
Gordon Lightfoot es un conocido cantautor de folk y country canadiense, Sundown es su canción más popular. Publicada en 1974, llegó al número 1 en varios países, ha sido versionada por Scott Walker, adaptada al francés por Nana Mouskouri y ahora, recuperada de manera exquisita por Depeche Mode, que le infieren ese aire synth pop, único y propio de ellos.