Fractales

El viaje se completó de manera abrupta y las emociones siguen girando. Ken Block deja el escenario de las 3D aún siendo muy joven:

El mundo de los deportes extremos a motor está de luto por la muerte de Ken Block, el famoso piloto que se convirtió en estrella de YouTube gracias a su serie de videos Gymkhana en la que realizaba acrobacias, piruetas y maniobras increíbles al volante de todo tipo de vehículos.

Nunca se sabe cuál va a ser el desenlace final, ya que somos una serie de probabilidades en acción, pero se percibía que la velocidad y la adrenalina, con la que contaba este gran deportista, era casi inconmensurable.

A veces se los suele llamar «locos e intrépidos» a estas personas que lo arriesgan todo, para lograr objetivos muy difíciles y hasta extraños. Pero ellos saben muy bien hacia donde van sus logros y la locura no está relacionada con su forma de vida. Estas personas son amantes extremos de lo que hacen, y en muchos casos, por ejemplo, Ken Block, hasta en sus ratos libres y de distensión, no pueden dejar el riesgo y el peligro de lado, para disfrutar de una merecidas vacaciones. Ken no se fue a meditar, ni a pescar o a descansar en la montaña, él en sus vacaciones, optó por seguir en el mismo camino del riesgo y la ventura extrema.

Falleció a los 55 años en un accidente cuando la moto de nieve que conducía por una pronunciada pendiente volcó y le cayó encima, informó la oficina de la comisaría del condado de Wasatch en Utah, Estados Unidos.

«Tuvo una influencia masiva en todo lo que tocaba«, dijo la Asociación de Rally de Estados Unidos, mientras que el excampeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, lo calificó como «un talento que hizo muchísimo por nuestro deporte«. Le aportó la parte cinematográfica y artística el deporte extremo, para completar una escena única, entretenida y muy difundida en las redes.

Visionario, pionero, ícono

Block despuntó como una de las mayores promesas del automovilismo estadounidense. Fue novato del año en su primera temporada en el campeonato nacional de rally y durante su carrera ganó medallas en los juegos extremos, los X Games, y podios en el Campeonato Mundial de Rally Cross.

La popularidad que alcanzó con su serie Gymkhana en YouTube superó cualquiera de sus logros a nivel deportivo, con millones de personas viendo cómo lograba conducir a alta velocidad por circuitos llenos de obstáculos y peligrosos desafíos, que él mismo fabricaba, con creatividad y profesionalismo.

Apareció dos veces en el programa de la BBC Top Gear y fue protagonista en cuatro videojuegos de carreras de EA Sports.

«Sus videos moldearon mi personalidad y mi interés por los autos», reconoció el piloto de Nascar de ascendencia mexicana Ryan Vargas.

Según la información oficial, una llamada al 911 alertó de un accidente en la nieve, por lo que respondieron los servicios forestales, quienes constataron la muerte en la escena. Block viajaba en grupo, pero estaba solo en ese momento. 

La escena cubierta de nieve, soledad y misterio parece ser de un guión elegido por Ken para marcar su último paso por la tierra. Como un decorado de fondo, para que la figura, por un momento, salga del plano y se convierta en leyenda.

El adiós al piloto

Tras conocerse la noticia, el mundo del motor le rindió un homenaje al piloto profesional. En 2016, apareció en un episodio del programa Top Gear, al lado de la estrella de Friends Matt LeBlanc. No obstante, la polémica los alcanzó luego de que se reveló que las acrobacias habían dejado rayas de neumáticos cerca de monumentos conmemorativos por Whitehall. Ante la polémica, en ese entonces la BBC tuvo que disculparse y evitar la emisión de ciertas imágenes.

Fue precisamente el actor, uno de los primeros en sumarse a las condolencias por la muerte del piloto. Al compartir una foto en su cuenta de Instagram, LeBlanc describió: “Estoy Muy triste por la pérdida de Ken Block. Un verdadero talento y amigo que se ha ido demasiado pronto. Te echaremos de menos todos los que tuvimos el placer de conocerte, amigo mío. Mis condolencias a tu familia”.

Del mismo programa, el expresentador James May rindió homenaje en Twitter y opinó que Block era un “héroe completo”. Por su parte, el presentador de la versión estadounidense del programa, Tanner Foust, dijo: “Una persona increíble de la que aprender, con la que luchar y a la que admirar durante las dos últimas décadas. La influencia de Ken en el mundo del automóvil no se puede cuantificar (…)”.

Qué mejor que la imágenes, el sonido y la acción para completar esta reseña sobre Ken Block, un deportista extremo inigualable, una buena persona y un luchador constante por llevar a cabo sus objetivos y desafíos: Entretener con arte, pasión y mucho trabajo de producción.