Fractales

Clones Vocales de I(A):

Holly Herndon es una artista multidisciplinaria con base en San Francisco, California. Además de recorrer el mundo para realizar y presentar sus trabajos musicales, la artista lleva por delante estudios de doctorado en Música Electrónica en la Universidad de Stanford. Recibió su Maestría en Música Electrónica y Soporte de grabación en el Mills College, donde obtuvo el premio Elizabeth Mills Crothers a la mejor compositora de 2010. Su aclamado álbum de debut Movement se publicó en noviembre de 2012 a través de RVNG Intl. Repitió en esta plataforma en 2014 con Chorus y Home. En 2015 publicó su trabajo, Platform, a través de 4AD Records. Siempre está generando nuevos sonidos y formas estéticas muy interesantes.

HOLLY HERNDON, autodeniminada «música de la computadora», jura que su última creación, un  clon vocal alimentado por  IA que es, teóricamente,  capaz de imitar una cantidad de voces increíbles, no se hizo con la intención de asustar a nadie. 

Este Clon vocal canta con la voz de Herndon, pero se le puede pedir que cante cualquier cosa. Un Colega músico, PHER, subió al escenario, primero cantando como él mismo, luego pasó su voz a través de un segundo micrófono a Holly+ (El Clon Vocal) para cantar “como” Herndon, luego cantó a través de ambos micrófonos a la vez, haciendo un dúo en vivo con Holly+.

Holly+ está disponible para que cualquiera pueda usarla y colaborar de manera significativa. Muchos artistas la están tomando como compañera de grabación, para sus obras.

Herndon, fue más allá con el experimento y falsificó su propia vozy la agregó a otras composiciones. otros artistas también podrían hacerlo, incluyendo en sus trabajos sonoros a personas que no grabaron nunca juntas. Cualquier persona que quisiera hacer una canción con un vocalista que nunca accedió a estar en la pista, podría hacerlo. Obviamente esto genera celos artísticos, muchos reparos legales y un sin número de circunstancias casi impensadas. Holly Herndon no quiere ser la única música que piensa activamente en todas estas cosas. Es solo un desafío experimental y lejos está perjudicar a los trabajos de los artistas y a sus derechos de autor.

Para esta artista y científica,  Holly+ es una excelente manera de «recalcar lo personal que puede ser» que  usen al Clon de Voz, como  un conjunto de entrenamiento. 

A partir de sus experiencias de comunicación y colaboración con empresas de IA como Stability y LAION, Herndon se ha mostrado optimista. 

“A menudo se nos trata a los investigadores como peligrosos y no es asi”, señala la inventora  del Clon de Voz.

Ella cree que es un aporte interesante para el trabajo en equipo experimentando sonoridades y espacios artísticos, que estaban desatendidos y sin grandes contenidos. Es algo muy difícil cuando no hay forma de optar por participar o no, en este tipo de actividades que combinan ciencia con arte y creatividad.

La tendencia es enfocarse en herramientas para que los artistas puedan participar de manera responsable en este ecosistema y no dejen de generar obras originales sin molestar los derechos y las actividades de los demás.